Historia

Los antecedentes del TECBA se remontan al año 1985, cuando el Ing. Germán Carmona Borda realizaba sus estudios de Posgrado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Bonn, Alemania, bajo la tutoría del Prof. Dr. Hans Zima, Director del Instituto de Informática, habiendo desarrollado el Programa MIIS-85, para la transferencia tecnocientífica en Inteligencia Artificial, Arquitecturas Paralelas y Diseño de Software, para las Universidades Bolivianas UMSS, UMSA y UGRM, con el soporte de la Deutsche Forschung GemeinschaftAcademia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Siendo que nuestro país no contaba con un centro superior de formación tecnológica, en marzo de 2003 se crea el TECBA en Bolivia con RM 037/03, aplicando el Modelo Educativo Alemán-FH, en el enfoque de las Universidades Tecnológicas Alemanas-FH (Technische Fachhochschulen), habiendo desarrollado sus tres pilares de calidad-FH: SAETA (Educación Superior), ZITBA (Innovación Competitiva) y WISEN (Investigación Tecnocientífica).

Internacionalmente, el TECBA ha organizado la Red TEKNE-SUR para impulsar programas de Investigación, Desarrollo e Innovación con universidades tecnológicas Alemanas y de Suramérica. A nivel nacional el TECBA coopera con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y con las Cámaras de Industria y Comercio. El TECBA ha recibido un reconcomiendo de la Cámara de Senadores de Bolivia en mérito al aporte tecnocientífico al país.

El TECBA lleva el nombre del sabio alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716), quien fundamentó el nuevo pensamiento tecnocientífico de occidente. Cuenta con la asesoría de expertos alemanes, coordinados por el Dr.-Ing. Stefan Schulz de la Universidad Tecnología de Münich y el Dr. Bernd Jensen de la Universidad Tecnológica de Dortmund.

Los profesionales tecnólogos-FH graduados en el TECBA dan un importante aporte profesional en el marco de la Soberanía Tecnológica, trabajando en YPFB, ENTEL, Hospitales, Alcaldías y Empresas, así como dirigiendo sus propias Empresas Tecnológicas.

Actualmente, el TECBA colabora con la organización de la primera Ciudadela Científica y Tecnológica de Cochabamba, integrando la Comisión Técnica del Gobierno Autónomo del Departamento, junto a prestigiosas universidades de Cochabamba.