HISTORIA


El TECBA tiene su origen en el Instituto Boliviano de Investigación Informática, IBII, que fue creado con soporte del Centro Latinoamericano de Matemática e Informática, CLAMI (UNESCO) de la Universidad de Buenos Aires, el mismo que fue dirigido por el Ing. Germán Carmona Borda, con la asesoría del Prof. Dr. Hans Zima, Director de Instituto de Informática de la Universidad de Bonn, Alemania y el soporte de la Sociedad Alemana de Investigación, DFG, implementando a partir de 1985 Proyectos de investigación en Inteligencia Artificial, Sistemas Concurrentes, Diseño de Compiladores y Proyectos Académicos para el funcionamiento de facultades y carreras de Computación y Electrónica, a nivel de pregrado y posgrado en importantes universidades estatales y privadas del país.

El Proyecto Académico del TECBA se inició el 2003 en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, con la finalidad de formar tecnólogos superior, en el marco de la calidad educativa de las Technische Fachhochschulen (Universidades Tecnológicas Alemanas FH, suscribiendo el 17 de agosto de 2006 un Convenio de Cooperación, entre la Embajada de la República Federal de Alemania, representada por su Ministro Concejero Dr. Johannes Lehne y el TECBA para implementar en Bolivia el Programa-CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Ing. Germán Carmona, Rector Nacional TECBA, Dr. Stefan Schulz, Asesor de la Universidad Técnica de München
Ing. Germán Carmona, Rector Nacional TECBA, Dr. Stefan Schulz, Asesor de la Universidad Técnica de München

El Programa-CTS tiene por objetivo desarrollar un Sistema de Educación Superior, Investigación e Innovación en nuevas tecnociencias en Computación, Industria, Salud, Arquitectura, Comunicación y Empresas, facilitando la transferencia tecnológica a través de los siguientes módulos funcionales:

Academia:
Transferencia de sistemas de educación tecnológica FH Alemana.
Sistémica:
Transferencia de tecnologías de información y conocimiento.
Innova:
Transferencia de tecnologías de emprendimiento e innovación.
Comuna:
Transferencia de tecnologías de desarrollo comunitario.
Cetas:
Transferencia de tecnologías de Salud y Medioambiente.

A la fecha se han establecido relaciones con importantes instituciones y universidades alemanas, destacándose la Sociedad Alemana de Investigación DFG, el Senior Experten Service SES, las Universidades Tecnológicas de Berlín, Münich y Dortmund, la Cámara Boliviana Alemana de Industria. Los asesores alemanes del TECBA se indican en la presente lámina.

El TECBA a partir de la cooperación alemana ha desarrollado la Red TEKNE-SUR con el Instituto Politecnico de Mexico, la Universdad de Buenos Aires Argentina, la Universidad San Luis y la Universidad de la Punta Argentina, y otras Instituciones.

La finalidad es la de facilitar la transferencia de las tecnociencias del Siglo XXI, aplicando el Modo-2 de Producción de Conocimiento cuyos atributos esenciales son:

  • Integra métodos Científicos, Tecnológicos, Sociales y Humanísticos.
  • Es Transdiciplinaria, y se desarrolla en el contexto de la aplicación.
  • Tiene componentes teórico-prácticos en retroalimentación continua.
  • Se basa en equipos heterogéneos con experiencias y skills diferentes.
  • El control de calidad se realiza en un rango amplio de multiobjetivos.

Contáctanos

Calle Sucre # 933 entre Av. Oquendo y C. Pasteur, Cochabamba

  • dummy+591 (4) 4231639 / 4500614

  • dummy+591 674 08813

  • dummy+591 (4) 4512547

  • dummy contacto@tecba.edu.bo

Noticiero TECBA

Ingrese su correo electrónico pàra recibir mensualmente Noticiero TECBA

Search